Efectos positivos del Coronavirus para los ecosistemas urbanos

| awe |

Una ralentización de la economía obviamente implica una menor presión sobre el medio ambiente, y hay múltiples indicadores (calidad de aire, emisiones, etc.) que muestran tal efecto positivo.

En este post veremos algunos efectos medio ambientales que ha teniendo esta cuarentena para las personas.

El Himalaya se ve por caída de la contaminación
El Himalaya puede verse desde la India por primera vez en unos 30 años por la drástica caída de la contaminación

Los efectos del Covid-19 en el medio ambiente

La pandemia por coronavirus ha vaciado las calles, el mar y el aire de personas.

Se están viendo cómo algunos animales empiezan a ocupar estos espacios y como la contaminación los desocupa.

Comenzó en China, la fábrica del mundo, cuando las autoridades confinaron a 50 millones de personas y el medio ambiente experimentó un descenso de la contaminación.

El teletrabajo, el cierre de fábricas y comercios deriva en un aire más limpio y una reducción de gases de efecto invernadero.

Mira el análisis de la caída de la contaminación en gráficos gracias al confinamiento por el Coronavirus.
(En inglés)

A medida que avanza el Covid-19, los países empiezan a confinar a sus ciudadanos y ralentizar las actividades. Así, con las calles vacías, los animales están volviendo a ocupar los lugares que antes eran suyos.

Animales del bosque

Estos días de cuarentena se puede ver en las noticias y las redes sociales como animales campan a sus anchas por las grandes ciudades. Desde animales del parque del Retiro como gatos, patos o pavos reales que salen en busca de alimento hasta dos corzos salvajes por el acueducto de Segovia.

Agua cristalina

En Venecia, los habitantes sorprendían al mundo subiendo videos y fotos de como se veian los canales limpio, cristalinos y no con aguas turbias como suele haber con turistas. Más tarde empezaron a identificar peces en lugar de góndolas y finalmente llegaron los cisnes y los delfines.

Con el paso de los días y la mejora de la calidad del agua ha permitido observar la vida marina desde el centro de Venecia como es el caso de las medusas.

Según Attilio Rinaldi, profesor adjunto del Departamento de Ciencias Biológicas, Geológicas y Ambientales de la Universidad de Bolonia en Italia, la especie vista en las aguas de Venecia es muy común en el Adriático superior y podría ingresar a los canales venecianos a través de flujos de marea que conectan el Adriático superior con la laguna.

Playas vacías

La cuarentena también ha vaciado las playas, algo que algunas especies han aprovechado como las tortugas marinas. En las playas de Odisha (India) estos días más de 70.000 tortugas Olive Ridley en peligro de extinción comenzaron a anidar gracias a la ausencia de curiosos.

Las tortugas marinas del norte de Brasil también han aprovechado la ausencia de seres humanos en las playas. En un balneario del estado de Pernambuco, nacieron 97 tortugas Carey en la playa Janga el pasado 22 de marzo. La variedad Carey se encuentra en “peligro crítico” de extinción según WWF.

Tortugas marinas
Tortugas marinas en playas desiertas gracias al confinamiento por el coronavirus

Aire menos contaminado

El parón brusco de las actividades humanas tiene, paradójicamente, un gran beneficiado: el medio ambiente. El descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos a motor, la disminución de la producción industrial y el consumo se traduce en menos contaminación, aguas más limpias y cielos más claros.

A lo largo de todo el mes de febrero, la provincia china de Hubei, el promedio de días sin contaminación atmosférica aumentó en un 21,5% en comparación con las mismas fechas del año anterior, según un informe del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China.

Contaminación en China, antes y después
Reducción drástica de las emisiones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades de China

La ciudad de Madrid ha reducido considerablemente los niveles de contaminación atmosférica.

Los datos facilitados diariamente por el Sistema de Vigilancia de Calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid no dejan lugar a dudas: durante los días de confinamiento, los cinco distritos de la ciudad cuentan con medidas catalogadas dentro de la categoría “muy bueno” del índice de calidad del aire.

Por su parte, en Barcelona los datos de la Generalitat indican que las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), el gas que se produce por la combustión de los vehículos, con un 83% menos que la semana del 10 al 14 de marzo.

“Se puede hablar de ‘pandemia’ de contaminación del aire”.

Thomas Münzel, profesor de química del Instituto Max Planck.

Un estudio de Elena Sánchez-García donde analiza los datos de los satélites de la Agencia Espacial Europea y publicado por la Universitat Politécnica de Valencia constataba que los cielos españoles estaban de media un 64% más limpios.

Barcelona, Castellón y Madrid, con una reducción de la contaminación del 83, 76 y 73 por ciento respectivamente, son las principales ciudades beneficiadas.

Pandemia de aire contaminado

La Sociedad Europea de Cardiología señala a la contaminación del aire como el peligro al que deberíamos hacer frente, antes que a muchos de los virus por los que nos preocupamos.

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, y es directamente responsable de muchos accidentes cardiovasculares, cánceres de pulmón o neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

Los profesores Jos Lelieveld y Thomas Münzel, del Instituto Max Planck de Química y el Departamento de Cardiología del Centro Médico Universitario de Mainz en Mainz (Alemania) utilizan un nuevo método para modelar los efectos de varias fuentes de contaminación del aire sobre las tasas de mortalidad, los investigadores estimaron que la contaminación del aire a nivel mundial causó 8.8 millones de muertes prematuras adicionales al año en 2015.

Esto representa un acortamiento promedio de la esperanza de vida de casi tres años a todas las personas en todo el mundo.

“La contaminación es un fenómeno mundial y el impacto en la salud pública es mucho mayor de lo esperado”.

Thomas Münzel, profesor de química del Instituto Max Planck.

AweRecicla como emprendimiento ecológico

COVID-19 es un ejemplo más de nuestra relación tóxica con la naturaleza y debe servirnos para diseñar formas más amigables de vivir en este planeta.

Ahora bien, desde AWERECICLA nos gustaría que de una crisis de este tipo nos enseñara a relacionarnos mejor con la naturaleza, cómo conocerla más profundidad y cómo diseñar formas de uso de sus enormes recursos de una manera realmente sostenible para la salud humana. 

Nos alegramos por los animales y el medio ambiente que finalmente puedan caminar tranquilos.

Coche de madera en forma de media luna
Recicla

Se parte del reciclaje

Ir a tienda

Deja un comentario


AWERECICLA

@awerecicla emprendimiento ecológico. Desarrollamos productos de madera reciclada. #SeParteDelReciclaje y ayuda a la sostenibilidad del medio ambiente.

2020 AweRecicla, todos los derechos reciclados. Construido por minet.es
Visa
Mastercard
Apple Pay
Carrito Producto eliminado. Deshacer
  • Todavía no has reciclado