Objetivos de reciclaje de la Unión Europea

| awe |

El 18 de abril de 2018, el gobierno de los 27 respaldaron la nueva normativa sobre economía circular, que establece nuevos objetivos jurídicamente vinculantes para el reciclaje de residuos y la reducción de los vertederos dentro de unos plazos fijos.

Las nuevas normas establecen objetivos ambiciosos de reciclaje y vertederos. La gestión de los residuos de una manera más eficiente es el primer paso de la economía circular.

La legislación europea sobre residuos más avanzada del mundo

La Directiva de Residuos y el Paquete de Economía Circular  impulsan la transición hacia una economía circular que impulsa la competitividad global de la UE, el crecimiento económico sostenible y genera empleo.

La aprobación de estas nuevas normas “constituye un momento importante para la economía circular en Europa y traza un camino creíble y ambicioso hacia una gestión de residuos”.

Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente

El nuevo Plan de acción anuncia iniciativas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, apuntando, por ejemplo, a su diseño, promoviendo procesos de economía circular, fomentando el consumo sostenible y apuntando a garantizar que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la UE durante el mayor tiempo posible.

Personas planeando reciclar

Objetivos para los residuos municipales

La basura que recogen los basureros suma entre el 7 % y el 10 % de los residuos totales generados en la UE. Cada europeo produce de media unos 500 kilos al año. Solo un 40 % de eso se reutiliza o recicla.

Nuestra legislación obliga a que en 2020, la mitad de los residuos municipales sean reutilizados o reciclados. En 2025, esta cifra debe ser del 55 %; en 2030, del 60 %; y en 2035, del 65 %.

Por otro lado, un objetivo vinculante para la limitar el vertido de residuos municipales en vertederos al 10% del total para 2035.

En cuanto a los envases, en 2025 el 65 % de los residuos de envases tendrán que ser reciclados, y el 70 % en 2030.

Se comenzará a recoger selectivamente ciertos tipos de residuos: los residuos domésticos considerados peligrosos, en 2022; los residuos biológicos, en 2023; y los textiles en 2025.

Objetivos sobre los residuos de envases

Para los plásticos tenemos un plan especial: la Estrategia sobre los plásticos, que adoptamos en 2018.

En lo referente al reciclaje, esta estrategia obliga a que en 2030 reciclar el 65% de los residuos de envases en 2025, y el 70% para 2030, con objetivos separados para materiales específicos:

20252030
Todos los envases65%70%
Plástico50%50%
Madera25%30%
Metales ferrosos70%80%
Aluminio50%60%
Vidrio70%75%
Papel y cartón75%80%
Comisión Europea: Objetivos específicos de reciclaje de los materiales

Esta baja proporción de reciclaje provoca grandes pérdidas para la economía y para el medio ambiente. Se estima que el 95% del valor del material de embalaje de plástico se pierde en la economía tras un primer uso muy breve.

Cada año, la producción y la incineración de plástico emiten alrededor de 400 millones de toneladas de CO2 en el mundo, lo que se podría reducir con un mejor reciclaje.

Aunque somos líderes mundiales, aún estamos lejos de nuestros objetivos: apenas reciclamos un 30 % de los plásticos. Un 39 % son incinerados y el restante 31 % va a vertederos.

Objetivos sobre aparatos electrónicos

Los equipos eléctricos y electrónicos (ordenadores, televisiones, móviles, neveras, etc.) generan uno de los mayores flujos de basura en la UE. Y van en aumento.

Debido a sus materiales, a veces peligrosos, estos residuos pueden causar daños medioambientales y de salud si no se los gestiona bien. Por eso, la UE apoya mecanismos para que los ciudadanos lleven gratuitamente sus equipos eléctricos y electrónicos para su reciclado o reutilización.

Por otra parte, se obliga a los fabricantes a reemplazar los materiales peligrosos como el plomo, mercurio o cadmio, por alternativas más seguras.

Coche de madera en forma de media luna
Recicla

Se parte del reciclaje

Ir a tienda

Objetivos para residuos de construcción

Los residuos de construcción y demolición representan el 30 % del total de residuos que se generan en la UE. Gran parte acaban en el vertedero, aunque muchos de los materiales podrían reutilizarse.

Los residuos de la construcción tienen un gran potencial de reciclado pero no en todos los países miembros se recicla igual. De hecho hay una horquilla que va del 90 % al 10 % de residuos de construcción reciclados.

Eso debe cambiar, por ello, la nueva directiva de residuos establece que antes de 2020 deberá aumentarse hasta un mínimo del 70 % la reutilización, el reciclado y otra valorización de materiales.

Objetivos para baterías y pilas

Cada año, unas 800 000 toneladas de baterías de automóvil, 190 000 toneladas de baterías industriales, y 160 000 toneladas de pilas entra a la UE. No todas son correctamente recolectadas y recicladas al final de su vida útil, lo que genera el riesgo de que viertan sustancias peligrosas, además de un derroche de recursos, ya que muchos componentes podrían ser reciclados.

Para eso, se establece en la directiva de Eliminación de las pilas y acumuladores usados:

  • Prohíbe la venta de baterías con determinado nivel de cadmio y mercurio.
  • Establece esquemas para que se recolecten y reciclen.
  • Obliga a que tengan un etiquetado y a que se puedan quitar de los aparatos.
  • Obliga a los productores a gestionar los residuos de baterías que ponen en el mercado.

Impacto de los residuos

El vertido de residuos tiene efectos negativos para medio ambiente, clima, salud y economía.

La presencia de residuos puede afectar a ecosistemas y diversidad. Pueden llegar a contaminar el suelo y el agua con sustancias químicas y tener graves consecuencias para los animales salvajes, especialmente a través de la ingestión de microplásticos.

Además, si los residuos no se reciclan o recuperan, las materias primas extraídas y transformadas para fabricar un producto se pierden. Aunque la gestión de los residuos en la UE ha mejorado considerablemente en las últimas décadas, más de la cuarta parte de los residuos municipales todavía se tira y menos de la mitad se recicla o composta, con amplias variaciones entre los Estados miembros.

Por otro lado, los vertederos liberan metano, un poderoso gas de efecto invernadero que resulta perjudicial para el clima.

Reciclar como vehículo a un modelo más sostenible

Reciclar no es importante solo para el medio ambiente, sino también para nuestra economía. Aunque vamos mejorando la gestión de los residuos, aún perdemos valiosos materiales reutilizables como metales, madera, vidrio, papel y plásticos.

“Ahora nuestra principal tarea es garantizar que las promesas recogidas en este grupo de propuestas no queden en papel mojado. La Comisión Europea hará todo lo posible para ayudar a los Estados miembros a cumplir con lo prometido”.

Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente

Estos objetivos de la Unión Europea están en sintonía con la idea y valores que desde nuestro proyecto ecológico estamos planteando y desde aquí queremos poner nuestro granito de arena para un modelo más sostenible mediante el reciclaje de madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AWERECICLA

@awerecicla emprendimiento ecológico. Desarrollamos productos de madera reciclada. #SeParteDelReciclaje y ayuda a la sostenibilidad del medio ambiente.

2020 AweRecicla, todos los derechos reciclados. Construido por minet.es
Visa
Mastercard
Apple Pay
Carrito Producto eliminado. Deshacer
  • Todavía no has reciclado